miércoles, 12 de agosto de 2009

LECCIÓN 2. ALTERACIONES A LA SALUD DEL PLANETA

La división entre sabiduría, conocimiento y ciencia, ha propiciado una crisis en diversos campos de la sociedad mundial; por eso la humanidad necesita con urgencia un cambio. Actualmente la Salud es vista desde el punto de vista de la enfermedad, causa-efecto. La Salud es integral tiene mucha relación con la tierra, el aire, el agua, la cultura. Hay que volver la mirada hacia la Salud del Planeta y por ende a la de todos sus habitantes.

En abril se celebra en todo el mundo el Día de la Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año el lema propuesto, ‘Proteger la salud frente al cambio climático’, tiene como finalidad generar conciencia entre todos los sectores de la sociedad con el fin de paliar las negativas y peligrosas consecuencias del cambio climático en la salud de las personas. La ciencia lo muestra claramente. La tierra se está caldeando, ese calentamiento se está acelerando y de ello es responsable la actividad humana. Si las presentes tendencias al calentamiento prosiguen sin control, la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y defunciones relacionados con desastres naturales y olas de calor, un aumento de las enfermedades transmitidas por alimentos, por el agua y por vectores, así como un aumento de las defunciones prematuras y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Además, muchas personas se verán afectadas por sequías y hambruna. A medida que se funden los glaciares, cambian el ciclo hidrológico y la productividad de las tierras cultivables, lo que tiene una repercusión directa en la salud. Naciones Unidas, por ejemplo, prevé el desplazamiento de 50 millones de personas en 2020. Es decir, dentro de apenas 12 años. Se trata en su mayoría de habitantes del África subsahariana que tendrán que marcharse debido al aumento de la aridez de sus tierras, en las que ya no podrán seguir viviendo. ¿Dónde van a ubicarse 50 millones de personas que carecen de todo?

Según la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “tanto la salud como el bienestar están considerados como un aspecto que es determinante para la paz y la seguridad (...) también la salud y el bienestar de la población debe convertirse en la medida definitoria del impacto del cambio climático para controlar sus consecuencias de forma efectiva”.

El informe sobre el impacto del cambio climático en la salud de la población mundial que publicó en el 2006 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (también conocido como IPCC, en sus siglas en inglés) no se refiere sólo a escenarios de futuro, sino que habla en presente, e incluso en pasado. El informe deja claro que el cambio climático ya ha empezado y ha tenido tiempo de producir efectos visibles sobre la salud.

Es indispensable que quienes habitamos la tierra poseamos una conciencia colectiva sobre las consecuencias que para la salud de la población del mundo tiene y va a tener el cambio climático y para mostrar el impacto de la creciente interdependencia que existe entre estas dos áreas en la decisiones y políticas nacionales e internacionales.

Es por ello que las metas del Día Mundial de la Salud son: aumentar la conciencia y el conocimiento público de las consecuencias sanitarias del cambio climático pertinentes a nivel mundial y local; abogar en favor de alianzas interdisciplinarias e intersectoriales de nivel local a internacional encaminadas a mejorar la salud mediante un rápido despliegue de estrategias de mitigación para estabilizar el cambio climático y programas de adaptación previsores para reducir al mínimo las repercusiones sanitarias; generar intervenciones eficaces por parte de las comunidades locales, organizaciones, sistemas de salud y gobiernos para reducir el impacto del cambio climático en la salud mediante una aplicación urgente de técnicas de mitigación y adaptación; demostrar la función de la comunidad sanitaria ante los desafíos a nivel mundial y en las regiones, países y comunidades; e impulsar el compromiso y la acción entre los gobiernos, organizaciones internacionales, donantes, la sociedad civil, empresas y comunidades para que la salud quede firmemente establecida en el centro mismo de los programas relativos al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario