miércoles, 12 de agosto de 2009

LECCIÓN 1. FUNDAMENTOS DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

La tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Desde el espacio se ve azul y verde con un poco de brillo: el azul es agua, el verde los bosques con su clorofila y el brillo proviene de la luz reflejada en por la atmósfera que la rodea. La existencia de vida en la tierra depende de factores físico-químicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA:


'

La tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Desde el espacio se ve azul y verde con un poco de brillo: el azul es agua, el verde los bosques con su clorofila y el brillo proviene de la luz reflejada en por la atmósfera que la rodea. La existencia de vida en la tierra depende de factores físico-químicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol y su tamaño, el cual determina su masa.

Actividad 1: Mira la tierra
Observa la imagen de la tierra desde el espacio. Es realmente bonita ¿no crees? Piensa en los colores que ves en ella y contesta:

a.- ¿A qué se debe el color azul?
b.- ¿Y el color verde?
c.- ¿Y el blanco? y
d.- ¿Y el marrón?

La distancia al sol:

Nuestro planeta no está ni lejos ni cerca del sol. Eso hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C, eso hace que podamos encontrar agua en estado líquido. El agua es imprescindible para la vida, en ella se realizan la totalidad de las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Es tan importante que su falta ocasiona la muerte o falta de vida. .

Actividad 2: Otros planetas y su temperatura
Mira la foto de Júpiter y la de Venus. Compáralas con la de la tierra. Mira la temperatura media de los tres planetas.

jupiter.gif venus.gif planetatierra.jpg

Júpiter (-150ºC)
Venus (480ºC)
Tierra (15ºC)


Mira ahora la imagen de los planetas del sistema solar y su distancia al sol.

'
Señala las frases como Verdaderas (V) o Falsas (F):

a.- Júpiter tiene una temperatura muy alta porque está cerca del sol

b.- Venus tiene una temperatura muy alta porque está lejos del sol
c.- La tierra tiene una distancia tal que permite una temperatura con el agua en estado líquido, como se necesita para la vida.
d.- En Júpiter el agua se encuentra en estado sólido y no se puede derretir
e.- En venus el agua no existe, está evaporada y los materiales están destruidos por el calor

La influencia del tamaño:

Si la tierra fuera más pequeña, su masa no podría atraer por gravedad a su atmósfera protectora y además sería tan espesa y densa que no dejaría pasar la luz del sol. La atmósfera deja pasar la luz visible, con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales y sin embargo atrapa las radiaciones de alta energía por su composición rica en un isótopo del oxígeno (el ozono). La atmósfera es rica en oxígeno, lo cual facilita el proceso vital de la respiración (común a todos los seres vivos animales y vegetales)..

Actividad 3: Las condiciones ambientales de la tierra
energía facilitan líquida materia oxígeno ozono sol tamaño temperatura vida
Rellena con las palabras anteriores el párrafo que explica la importancia de las condiciones físico-químicas de la tierra para albergar vida.

La en la tierra es posible gracias fundamentalmente a dos factores: la distancia al y su . Estas dos características la existencia en nuestro planeta de: agua , adecuada, fuente de y para todos los seres vivos, filtro de y presencia de


No hay comentarios:

Publicar un comentario